YT Cloud - шаблон joomla Продвижение

EL INTERNET EN EL PERÚ. LA IMPORTANCIA DE ESTAR CONECTADOS.

Escrito por Super User el .

 

Desde 1995 Internet se ha convertido en el pan de cada día,revolucionando nuestra forma de vida en todos los aspectos. Evidentemente esto es sólo el inicio de un universo de oportunidades.

Internet, nombre de la red de información más grande del mundo. Para muchos de nosotros –jóvenes peruanosentre 20 y 30 años- Internet es la herramienta que cambió nuestras vidas, pues somos testigos de su nacimiento. Fue en el año 1995 en adelante que Internet apareció en nuestras vidas y se convirtió en una revolución, fueron las famosas cabinas de Internet las que impulsaron la masificación de Internet en Lima y en algunas provincias; ahora después de 20 años de cambios, actualizaciones, redes sociales y uso en dispositivos móviles ya no podríamos imaginarnos sin Internet.

Cierto es que el uso de internet no es igual en todo el Perú, hay restricciones de tipo técnico en muchas regiones del Perú (sobre todo en la sierra y en la selva peruana); lo cual hace que las oportunidades que representa Internet no se den en las regiones más alejadas y muchos casos más pobres del Perú. Hablando en cifras, hasta el 2014 el 40% de la población peruana ya accede a Internet, cuando hasta el 2005 sólo el 17% tenían acceso a la red (Fuente: Banco Mundial).

El contraste aparece en las regiones, mientras en Lima se concentra el 63% de accesos, en zonas rurales estan solo del 11%. El acceso por hogares también tiene una brecha, el 47% de los hogares de Lima tienen acceso a Internet; mientras en el resto de zonas urbanas el acceso es de 21% y en zonas rurales es de 1.4%.

Si bien el acceso depende del tendido de la red de fibra óptica, liderada por Movistar y Bitel, esta depende del acceso a las zonas no atendidas; es decir, se necesita de torres eléctricas y de carreteras. Entonces, se entiende que la masificación en zonas rurales no depende tan solo de los operadores privados, sino también de un proyecto en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para extender la red dorsal de fibra óptica a zonas rurales.

¿Por qué es tan importante Internet?  

Simple de responder: Internet es una herramienta de competitividad para las empresas, es una fuente de información para los estudiantes y de comunicación para todos y cada uno de los usuarios. El mundo dejó de ir a una velocidad de hombre y empezamos a ir a la velocidad de internet; en un mundo globalizado no hay más remedio que formar parte de este e Internet es el medio.

A nivel global, según el Índice de Competitividad Global del  World Economic Forum, el Perú tiene un buen desempeño financiero y macroeconómico.

Esta figura cambia si analizamos otros ítems de competitividad; por ejemplo, ocupamos el puesto 118 en el pilar de “Instituciones”, puesto 117 en el pilar de “Innovación” y el 94 en el pilar en “Salud y educación primaria”. Estos tres factores de competitividad claramente tienen relación directa con el acceso a Internet. Los temas más alarmantes son innovación y educación. Internet es una fuente de Innovación y de herramientas educativas; como ejemplos de Innovación están las StartUps, fuentes de generación de ideas innovadoras basadas en el uso de herramientas tecnológicas. Por el lado de la educación un excelente ejemplo es la creciente oferta de educación a distancia y EMOOCS; Universidades e Institutos ofrecen conferencias, diplomados, carreras de pregrado y postgrado sin la necesidad de estar presentes en un aula de clases, cruzando fronteras nacionales y del tiempo para llevar la educación y conocimiento a los lugares más lejanos.

En el ítem “Instituciones” existe una problemática en la cual el acceso a la información es determinante, por ejemplo, la Policía Nacional cuenta con patrulleros con laptops integradas que no cuentan con acceso a internet. En muy pocas comisarias cuentan con el servicio de Banda Ancha que les permita tener acceso a bases de datos de otras instituciones y hacer el cruce de información, en provincias es mucho más preocupante la cuestión.

 

En el ítem “Salud”, se ha presentado un proyecto de ley llamado “Telesalud” el cual funciona como un medio de coordinación, actualización y consulta entre médicos de distintos hospitales, y centros de salud menores a nivel nacional. Este proyecto de ley, de ser aprobado, permitiría que los médicos no especialistas de provincias puedan consultar en tiempo real a médicos de Lima sobre tratamientos o enfermedades en caso de que se presenten situaciones imprevistas. Otra aplicación podría ser las consultas médicas a distancia, entre otras.

Para finalizar, Internet no sólo ha cambiado nuestra vida de forma personal, sino también la manera en la cual funcionan las instituciones públicas y privadas. Sin ir muy lejos, muy pronto se pondría en marcha el funcionamiento del dinero electrónico, un cambio que revolucionará los medios de pago en nuestra vida cotidiana. El Estado también ha ganado mucho con el uso de Redes Informáticas, y tiene mucho más por ganar. Internet ha revolucionado nuestra vida y lo seguirá haciendo por muchos años más, de manera positiva y negativa, eso depende de nosotros.

Por Alvaro Collado C.