YT Cloud - шаблон joomla Продвижение

NIVEL DE INSEGURIDAD NACIONAL VIENE DISMINUYENDO DESDE EL 2014, PERO LA POBLACIÓN OPINA LO CONTRARIO.

Escrito por Super User el .

 

Por Marcos Luis Borja

A principios de setiembre del presente año el INEI (Instituto Nacional de Estadísticas e Informática) presentó un informe de nombre “Estadísticas de Seguridad Ciudadana” revelando que la inseguridad en términos generales disminuyó considerablemente en el último año. La variable del estudio más resaltante fue “Robo de dinero, cartera, celular” seguido de “Estafa” entre otros”. Contrariamente a estas cifras, la percepción de la población ante estos hechos de inseguridad ha sufrido un aumento mostrando que más del 80 % los ciudadanos no se sienten seguros y viven atemorizados por la delincuencia en nuestro país.

La seguridad ciudadana volvió a saltar a las primeras planas de los medios de comunicación luego que en internet se propago la campaña digital llamada “Chapa tu choro y déjalo paralitico”, propuesto por la pre candidata al congreso por el partido fujimorista Cecilia García Rodríguez, dicha campaña fue calificada de brutal por sus detractores indicando que esta fomentaba a la violencia en la población, en reflejo a que aparecieron varios videos donde se muestran golpeando y muchas veces llegando al nivel de masacre a supuestos criminales dejando al margen a la autoridad local.

Los principales críticos de esta campaña fueron el presidente de la Corte Superior de Lima que manifestó al diario Perú 21 lo siguiente: “Ahora, con este tipo de campañas se está socavando, resquebrajando la institucionalidad, cuando más bien debemos fortalecer las instituciones, como el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial”, y también se unió el Ministro del Interior Luis Pérez Guadalupe que tomo la campaña y le hizo unas modificaciones: “Chapa tu choro, muy bien, pero inmediatamente ponlo (a disposición) de la policía. No lo mates, no lo dejes paralítico”, indicando que lo mejor que puede hacer la población es poner al ladrón en disposición de la policía y no atacarlo porque se estaría cometiendo un delito a los derechos humanos del capturado.

Para el politólogo especialista en seguridad ciudadana Renzo Ibáñez, esta campaña es una respuesta a la ineficiencia de las autoridades y es por eso que ha sido bastante aceptada. “Chapa tu choro nace por que no existen políticas de seguridad efectivas, y crea una sensación de impunidad en la ciudadanía”. Una alternativa que nos plantea es crear una mayor comunicación entre la población y las autoridades tratando de acabar con este “divorcio” que existe entre ellos. El caso que sucedió en Lince, en el cual una vivienda fue usurpada y a pesar que la policía capturo a los 56 vándalos que estuvieron implicados estos fueron liberados casi de manera inmediata por una fiscal del Ministerio Público, “Estos actos de impunidad son aquellos que crean mayor impotencia en la  personas y prefieren actuar por su propia cuenta” nos indicó.

A pesar que las autoridades vienen trabajando y ha tenido una mejora según las cifras presentadas por la INEI, esta no se ve reflejada en la percepción de las personas debido a los diferentes casos de impunidad que se han encontrado. Al igual que esta campaña seguirán saliendo nuevas alternativas donde se fomente el desorden  y la desobediencia a la autoridad, por ello el tema de la seguridad ciudadana es uno de los puntos más criticados del actual gobierno.

Fuente: INEI